martes, 25 de octubre de 2011

Diferencias Culturales


Comprendiendo que las diferencias culturales pueden enriquecer la experiencia laboral, por que se tiene un punto de vista diferente al nacional. Pero esto se logra a través del respeto y de la aceptación de la diferencias, sabiendo comunicarse adecuadamente, teniendo tolerancia. Teniendo en cuenta estos puntos, las diferencias seguirían estando, pero, la convivencia con los demás sería mucho más sencilla.

El conocer un idioma diferente al materno, es una herramienta útil para la diversidad, si es que la otra persona habla otro idioma, pero más allá de conocer el idioma, lo importante es saber relacionarse adecuadamente con personas de diferentes culturas. Debe comprender y saber manejar las diferencias adecuadamente, tratar de incorporar esas diferencias al estilo laboral nacional, eso sí, respetando los otros ideales. Intentar que la otra persona se sienta mucho más cómoda en un ambiente diferente al de él. Además respetando la sensibilidad respecto a temas que para otras culturas puedan ser sensibles.

viernes, 14 de octubre de 2011

Ser solidarios

Muchas veces se nos olvida que no solo uno tiene problemas, en gran cantidad de oportunidades se nos escapa pensar que nuestra realidad no es la misma realidad de los demas. Muchas veces nos sentimos en el ojo del huracan, sentimos que todo gira en torno a nosotros, pero solo se necesita ser por un momento solidario o empatico y escuchar a los demas para darse cuenta que hay otras personas mas alrededor de nosotros, con diferentes necesidades, con distintos problemas, con metas por complir, con obstaculos a veces incluso mas grandes que los propios. Esto para mi es como una "sacudida" que necesita uno para apreciar o valorar los problemas propios como oportunidades para crecer!
En la actividada, fuimos solidarios con un problema, que tal vez en algun momento nos pueda afectar, y tratamos de ayudar, darle una solucion. Pero algo que aprecie fue el saber que no soy la unica persona con problemas, con necesidades; todos estamos en un mismo lugar y todos vamos en una misma direccion, y ya que estamos todos aca, por que no ayudarnos mutuamente? y si no podemos o no esta en nuestras posibilidades ayudar, tal vez podamos simplemente ser mas empaticos y escuchar a los demas!

Los ganzos

Si para los ganzos es algo natural ayudarse mutuamente y trabajar en equipo, porque a nosotros que en teoria somos seres mas "pensantes" nos cuesta tanto? Por que pensamos que si alguien esta en problemas o en una mala situacion es una "oportunidad" para nostros y debemos aprovecharla? Acaso el trabajar en beneficio de todos los demas de un grupo hace que perdamos nuestra individualidad? Creo que es algo de nuestra naturaleza ayudarnos mutuamente, lo que nos lleva a una armonia a la hora de trabajar en equipo, hace que alcanzar una meta se nos haga mucho mas facil, nos aliviana la carga, no deberia ser algo negativo ayudar a una meta comun, deberia ser un paso a alcanzar nuestras propias metas!

Trabajar en grupo

Es algo dificil de aprender, trabajar en equipo. Hay personas que les resulta mucho mas facil hacer, otras, nos es mas dificil lograrlo. No por que seamos antisociales, si no por a forma de saber manejar los distintos tipos de personalidad que todos tenemos. Para mi una clave es la tolerancia y que tan flexible pueda ser uno con sus ideas. El trabajar en equipo no significa dejar de mlado nuestra individualidad, es integrarla y adaptarla a los demas! No se puede pasar por ningun lugar en el que no se tenga que trabajar en equipo, incluso en las relaciones de pareja o de amistad... Lo importante es poder expresarse y saber comunicarse con las demas partes del grupo sin perder la union grupal!