sábado, 26 de noviembre de 2011

Regla de oro del servicio al cliente


Mi regla de oro con los clientes es tratarlos como a mí me gustaría que me traten cuando estoy pagando por un servicio o producto. Siempre que estoy con algún cliente pienso que me gustaría a mí que me respondan o como quisiera que me ayuden cuando soy yo el cliente. Es ser amable con las personas, sonreírles no porque tengo que hacerlo y porque mi jefe me obliga, sino porque me nace sonreírles.

Siempre hay clientes “difíciles” y con ese tipo de personas pues trato de hacer lo mismo, a pesar que por una u otra razón están molestos, como vimos en clase, yo no tengo la culpa de su mal humor. Así que de igual manera los trato, amable y con una sonrisa, claro que no es igual lidiar con alguien difícil que con alguien que está “bien” por así decirlo, pero igual mi servicio de atención siempre es igual.

Trato que mis problemas personales no me afecten la manera de atender a los clientes, eso se transmite muy fácilmente. Así que evito pensar en ellos cuando atiendo a clientes. A mí no me gusta llegar a cierto lugar y que la persona encargada se le note alguna molestia y que tras de eso se desquite con uno.

Por eso creo que la regla de oro es ser empático, tratar como a mí me gusta que me traten, además de ser amable y cortes porque quiero hacerlo, no porque mi trabajo lo requiera.

Mi mejor experiencia como cliente.


En una ocasión, hice un pedido a Dominos Pizza, estos antes, no se ahora, tenían el lema de 30min o la pizza es gratis. Generalmente siempre llamaba ahí porque la pizza era muy buena y me gustaba y siempre cumplían con la entrega en menos de 30 min. En esta ocasión, hice el pedido, faltando como 2 minutos para que se completaran los 30 minutos, el motorizado llego. Este fue muy cortes y se mostro amable e incluso bromeo con que casi no llega; le pague y se fue.

Cuando llegue a abrir la caja de la pizza venia la pizza completamente “desarmada”, para que entiendan, era como si hubieran querido doblar la pizza por la mitad estando dentro de la caja! Ya no tenía ni forma redonda, además que todos los ingredientes por todos lados menos encima de la pizza. Lo más probable el motorizado con tal de cumplir con los 30 min. o menos venia bastante rápido y esto causo que la pizza se desarmara.

Yo llame con una muy buena actitud a pesar que estaba molesto y la persona que me atendió se comporto en todo momento respetuoso y amable. Le explique que ya la pizza no parecía pizza y que yo pague por una pizza, no por un picadillo! Me dijo que estaba muy apenado y que lo iba a solucionar, que me iba a mandar una pizza nueva.

En efecto así fue, 20 minutos después de haber llamado llego el motorizado, me entregaron mi pizza original además que me obsequiaron otra pizza adicional, ambas familiares, además incluida la disculpa del motorizado.

Me parece que fue una buena experiencia, no solo por que quede con 3 pizzas, si no por que aceptaron que se habían equivocado, que yo tenía razón y además de eso dieron una regalía para mantener contento al cliente. Y en realidad así fue, porque igual les seguí pidiendo pizza, siguió llegando bien y además siguieron con un excelente servicio.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Reflexion


"Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada."
Antoine De Saint Exupery

Cuantas veces nos esforzamos y nos concentramos en ver las cosas de mala manera. Pasamos mucho tiempo enojados, molestos, tristes porque no queremos dejar de ver las cosas de una forma. Es como un niño berrinchoso que no entiende razón alguna porque está enfocado en que no hay otra forma más que la que él quiere.

Si tan solo cambiáramos la dirección de la mirada podríamos ver que hay mejores formas de ver las cosas e incluso muchas veces más sencillas. Si lográramos mover la mente hacia un mejor lugar en vez de conformarnos con ver lo malo, la vida sería mucho más sencilla de llevar. Podríamos resolver los problemas mucho más rápido, manejaríamos los conflictos de mejor manera. Estamos programados para ser testarudos y nos cuesta mucho ver la vida desde otra perspectiva, pero es algo tan sencillo y solo es querer, porque no depende de nadie más que de nosotros mismos.

No hay que dejar que nuestra visión mental sea borrosa por caprichosos, cambiemos la mirada hacia el lado positivo de las cosas, siempre hay algo positivo que se puede rescatar, es nada mas movernos en esa dirección para poder apreciarlo.

¿Se debe motivar a los empleados?


En la teoría no debería de ser así, porque al empleado se le está “motivando”, por así decirlo, con su salario, este debería de ser la motivación necesaria para cumplir con los horarios establecidos de trabajo, el cumplimiento de deberes de los cuales está a cargo y por los cuales fue contratado.

Ahora, el problema con esto es que muchas veces el salario no es lo suficientemente “motivante”, sumándole a esto, está el hecho que siempre en las empresas quieren que uno de mas por la compañía, y muchas veces toca cubrir responsabilidades para las cuales no fue contratado. Todo esto suma a una baja autoestima laboral o una falta de motivación para trabajar adecuadamente. 

Entonces, si la compañía quiere más de uno, deben de estar dispuestos a motivar a sus empleados de una u otra forma. Si no es económicamente, que lastimosamente para muchas personas es la mejor forma, deberían de hacerlo con un ambiente laboral mucho más agradable, en el que no le moleste a uno tener que realizar actividades que no le corresponden, saber que ese esfuerzo extra está siendo apreciado y que no se pasa por alto. Ese tipo de motivación logra crear una actitud bastante positiva para con la empresa, logrando que uno trabaje motivado.

Por eso dije que en la teoría no se debería, pero en la práctica las reglas no siempre son las mismas puestas desde un principio, así que si se debería de motivar por las razones correctas.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ser un Buen Lider


Un líder es una persona que lidera a los demás a un bien común, no simplemente con autoridad, si no, involucrado plenamente en esa causa o meta. Hace que los demás participantes o seguidores se sientan parte de ese esfuerzo que se está realizando para que cuando se logre cumplir dicha meta sea una satisfacción para todo.
Un verdadero líder da merito a su equipo, porque sabe que sin ellos no hubiera podido alcanzar esa meta y probablemente hubiera fracasado.
Es una persona amable, pero firme, que refleja autoridad pero sabe dar el respeto a todos y sabe que todos son parte importante del grupo.

                                                                  John Lennon

¿Qué factores de éxito personal le destacan?

Fue un músico, compositor y artista inglés. Se destacó por ser un fuerte activista por la paz junto a su esposa Yoko Ono. Encabezo protestas contra los gobiernos en pro de la paz.

¿Consideras que este líder nació así o se hizo así?

No, probablemente con el paso del tiempo, este fue adquiriendo, gracias a su estatus de músico, un cierto nivel de liderazgo y sabía que él podía hacer la diferencia. De esa forma encabezaba el mismo las protestas dando el ejemplo e involucrándose completamente. Creo que no nació así, pero supo manejar el liderazgo adquirido de una manera positiva

¿Cuántas medidas y acciones de mejora debería haberse sometido para llegar hasta dónde está?

Bastantes, no es simplemente querer cambiar algo, es involucrarse y formar parte del cambio. Imagino que en un principio, no fue tan fácil tomar acción o por lo menos hacerse oír. Requirió de mucho carácter y firmeza para no dejarse doblegar ante las críticas y seguir fiel a sus ideales.

¿Te consideras que tú lo puedes lograr?

Creo que todos tenemos la capacidad de lograr grandes cambios. Todo se basa en la actitud, y en las metas que nos propongamos y cuanto esfuerzo queremos poner para lograrlas. Pero creo que aparte de mucha actitud se necesita humildad, para poder sobrellevar la carga de ser un líder.

¿Define tus acciones de mejora?

Debería mejorar mi concentración hacia una tarea, tiendo a ser disperso y no distribuyo bien mi capacidad de concentración. Sé que puedo mejorar mucho si dedicara más tiempo o por lo menos dar calidad de tiempo a las actividades, eso ayudaría con los resultados.

Mi meta trimestral

Aprobar con buenas calificaciones mis materias

Mi Plan de acción

Estado actual: cursando las materias y las clases 
 Valoración de la realidad: poniendo más concentración y enfoque se lograría. 
Plan de acción, perspectivas: concentrarme más.
 Retroalimentación sobre las acciones: completar a tiempo mis asignaciones. 
Práctica frecuente: estar al día con todos los cursos.